El riojano Eduardo Sáenz de Cabezón es reconocido por el gran público principalmente por presentar el programa Órbita Laika en La 2 y por su canal de YouTube ‘Derivando’, donde comparte historias y curiosidades relacionadas con las matemáticas y que cuenta con casi un millón y medio de suscriptores. Pero su labor de divulgación va mucho más allá, puesto que es doctor en álgebra computacional y profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad de La Rioja, además de un destacado matemático y divulgador científico con más de 20 años de experiencia enfocado en explicar cómo las ciencias son fundamentales en nuestras vidas.
Su extenso currículum y su impagable labor han sido reconocidos con numerosos premios, entre ellos el Premio Smartick a la Mejor Historia Docente de 2022. Y unos años antes fue el ganador de la final española de FameLab, el principal certamen
internacional para fomentar la divulgación de la ciencia, con su monólogo científico “Un teorema es para siempre”.
Su labor al frente de Órbita Laika, el programa de La 2 que presenta y conduce desde 2019, completan su trayectoria profesional en comunicación, por la ha recibido un merecido homenaje en los VII Premios de la Industria.